Conoscamos el significado de las "DIANAS"en el amanecer del dia 3 de noviembre

Carlos Antonio Correa Echeverría, dirigente del Cuerpo de Bomberos de Panamá, señaló que: "Las dianas se escuchan desde 1891.

 

Las dianas son pasacalles musicales realizados dentro del programa de fiestas de numerosos pueblos y ciudades. Se desarrollan a primera hora de la mañana y en general como primer acto del día dentro del programa de fiestas.

 

En Panamá se celebra de un modo diferente, especialmente en el amanecer del 3 de noviembre para conmemorar la separación de Panamá de Colombia ocurrida en 1903. Las dianas se dan por bandas de guerra y de música de las diversas instituciones del Estado Panameño.

Las Dianas Tradicionales son celebradas en el Palacio de las Garzas, Presidencia de la República. Se da entre las 4:00 a.m. y 6:00 a.m. del 3 de noviembre de cada año, en conmemoración a la separación de Panamá de Colombia. Los distintos estamentos de seguridad del Estado se congregan para hacer honor a la patria con sus tonadas populares y folclóricas, a la vez se da una especie de competencia entre estas para ver quien tiene más popularidad entre los dignatarios y el pueblo que se congrega en los alrededores. A su vez, la Presidencia de la República ofrece refrigerios, licor y comida (empanadas, emparedados y dulces) a los presentes.1

Carlos Antonio Correa Echeverría, dirigente del Cuerpo de Bomberos de Panamá, señaló que: "Las dianas se escuchan desde 1891, antes de la proclamación de la República, cuando había una banda que prestaba servicios duales", tanto al Cuerpo de Bomberos y a la Banda Republicana, que en aquella época se llamaba La Banda Panamá.

El mayor Fernando Rodríguez, integrante de la Banda de Música del Cuerpo de Bomberos, tiene su criterio al respecto: "Yo tengo entendido que las dianas nacieron al acercarse las fiestas patrias, los músicos que tocaban en la banda de guerra alegraban los cuarteles con sus tonadas"2

Datos históricos revelan que a las 6:00 de la tarde del 3 de noviembre de 1903 al declararse la Separación de Colombia en el Cuartel de Chiriquí (Cuartel principal del ejército colombiano en el Istmo), se entonaron con el clarín toques de dianas militares en celebración a la gesta separatista, luego los bomberos salieron a las calles con sus clarines y tambores a recorrer las calles con los ciudadanos emocionados a festejar la gesta patriótica al son de cornetas y tambores.3

Con la evolución del tiempo, las dianas se han adecuado a los tiempos modernos con nuevos instrumentos, pero no se ha eliminado el clarín que es un instrumento meramente militar, primer instrumento que celebró la separación de Panamá de Colombia.

Las dianas panameñas tienen sus raíces al mezclar la rigidez militar con las tonadas folclóricas y populares del pueblo dándole un sabor único entre lo militar y lo popular.

Hoy las dianas son dedicadas a los presidentes, primer comandante del Cuerpo de Bomberos, ministros de gobierno y jefes representativos de gobierno de la República.

En 1938, la banda de música de la Policía Nacional se sumó a la celebración. Así nació una competencia entre instituciones por demostrar quién logra mayor popularidad en el Palacio de las Garzas, Presidencia de Panamá. Desde 1995 se sumó a esta actividad el Servicio de Protección Institucional (SPI) y en 1999 el Sistema Nacional de Protección Civil, y el Servicio Aéreo Nacional, que se presentó a partir del 2002.

Modernamente debido a la conformación de Bandas independientes en el país, éstas se congregan en las calles y barrios de las distintas ciudades y localidades del país para ofrecer sus dianas a la patria para el disfrute de la población en general.

Formación Instrumental y Musical[editar]

Dianas Tradicionales: Son acompañadas con Clarín, Redoblante y Bombo y presentan una mezcla entre tonadas marciales y Folclóricas.

Dianas Modernas:5 Son acompañadas con Clarín, Redoblante, Bombo, trompeta, saxofón, Timbal, Conga Guitarra eléctrica y Bajo y presentan principalmente música popular durante todo el año en curso de los géneros populares del país como típico, Merengue, Salsa,6 y el Konpa dirèk (Compas haitiano). En estos últimos años también a las Dianas se les está incorporando musicalmente el Reggae Panameño.

El Programa de Plena

Estamos Radio Activos

 

Scrap Radio Mix

Todos los Derechos Reservados ChatarraRecords.com