Chinos gozaron su año nuevo

 

 lunes 30 de enero de 2017 - 12:00 a.m.

 

Los hermanos Samy y Sandra Sandoval pusieron a los presentes a bailar.

 

 

Comunidad radicada en Panamá festeja el Año del Gallo de Fuego

 

 

FESTEJO

 

Con un lleno total en el Centro de Convenciones Amador cerró la celebración del Año Nuevo Chino que resalta la figura del gallo de fuego. Esta fiesta, que recién inicia y es una de las principales en esta cultura, recibió también la visita de locales atraídos por esta tradición.

 

La venta de suovenirs , comidas y demás artesanías que son propias de la cultura fueron expuestas ante los curiosos.

 

Como atracción artística, los hermanos Samy y Sandra Sandoval pusieron a todos a bailar. Asimismo hubo un despliegue de artistas chinos.

 

Significado

 

Según explica esta cultura, los años del gallo representan el andar de la justicia, la rectitud, el trabajo y la prosperidad.

 

Como es de esperar, cada año la quema de artefactos pirotécnicos y la Danza del Dragón por los barrios y comercios asiáticos se hacen notar.

 

En ese mismo sentido, los fuegos artificiales no pudieron faltar, puesto que denotan un llamado de purificación para recibir el año con muy buena suerte.

 

Por todo el país

 

Esta fiesta abarca a todo el país y se verá en todos los rincones del istmo donde esté la huella asiática.

 

Una manera distintiva de darle la bienvenida al año nuevo es poniendo carteles rojos con mensajes positivos para atraer el éxito, paz, prosperidad y salud.

 

Carmen Law, miembro de la sociedad china , explicó que estos se colocan en la puerta principal de la casa y en el caso de las frases, en la entrada de los locales.

 

INICIO

 

28 de enero comenzó el Año del Gallo de Fuego.

 

Es imprescindible que estos sean ubicados justo en la entrada, pues se cree que así atraerán el mensaje al interior de la vivienda.

 

Dinero, mucho dinero

 

Además de los banquetes, otro protagonista de la festividad son los sobres rojos con dinero que se entregan a familiares y amigos, incluso a los niños.

 

A pesar de que las personas que nacen en este año son afortunadas, deben estar siempre vestidas de rojo hasta que acabe el ciclo del Gallo de Fuego para así evitar ‘ratos amargos'.

 

CIERRA

 

11 de febrero (dentro de 15 días)

 

Para que vuelva a repetirse un año bajo el poder de este animal, tendrán que transcurrir 12 años, es decir, en el 2029, volveremos a rendirle homenaje al gallo. El 2018, por si acaso, será el año del perro.

 

¿Qué es lo que viene?

 

Para los nacidos en el año del perro hay ciertas observaciones. Es un año importante para que se reflexione y no hayan lamentaciones por errores pasados, hay que aprender de ellos y corregirlos.

 

Además, aquellas personas que nazcan en el próximo ciclo son fieles y trabajadoras, buscan mayor estabilidad para su familia, y por supuesto, su trabajo.

El año del perro trae consigo nuevos retos y oportunidades que no se pueden rechazar. Pero, tranquilos tomen las cosas con calma y disfruten de este Año del Gallo de Fuego, que muchas cosas buenas trae para ustedes.

ADRIANO DUFF | EL SIGLO

Katheryn Quintero M.

 

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Programa de Plena

Estamos Radio Activos

 

Scrap Radio Mix

Todos los Derechos Reservados ChatarraRecords.com